jueves, 14 de mayo de 2020

MATEMÁTICAS tareas jueves 14 de mayo de 2020

¡Buenos días marqueses y marquesas de 5º!

Vamos allá con MATEMÁTICAS. Os recuerdo que el último día (el martes) comenzamos a trabajar la estadística con un vídeo, una presentación y dos apartados de snappet sobre tablas y gráficas (que habéis realizado estupendamente... Es bastante fácil, ¿verdad?). Hoy seguimos trabajando con la ESTADÍSTICA.

Una vez que hemos recogido los DATOS de nuestra encuesta o cuestionario y los hemos organizado en una TABLA o en una GRÁFICA, el siguiente paso es analizar esa información para poder sacar conclusiones sobre el estudio que estamos realizando (ya sea el deporte favorito de los niños y niñas de la clase, los días de lluvia que hay en cada mes del año, etc.). Para poder interpretar de manera global esa información que hemos recogido podemos hallar dos parámetros: la MEDIA y la MODA.

Os dejo por aquí la presentación con la teoría que las explica:


También podéis acceder pinchando en el siguiente enlace:


La MEDIA, como su nombre indica, siempre suele estar "en medio" de los datos. Si os fijáis en el ejemplo, la media (26,14) está entre el dato más grande (33) y el más pequeño (20). Nunca puede ser más grande o más pequeña que el mayor o el menor de los datos.

Estas dos variables se utilizan en estadística para tener una visión GENERAL o GLOBAL de todos los datos recabados (en el ejemplo de la presentación solo tenemos 7 datos, pero imaginad si hacemos una encuesta a todos los habitantes de Leganés... Tendríamos tantos datos que sería muy difícil analizarlos. Por eso es muy importante hallar la MEDIA y la MODA).

Os pongo otro ejemplo cotidiano de clase para que lo entendáis mejor. Ya sabéis que a lo largo de un trimestre los profes tomamos muchas notas vuestras. Sin embargo, cuando os entregamos el boletín, solo puede aparecer una nota por asignatura. Por eso, solemos coger todos vuestros datos y calcular una media. Si un niño o una niña tiene un 0 y un 10, sería muy injusto ponerle un cero (porque la otra nota es muy buena), o ponerle un 10 (porque la otra nota es muy mala). Por eso, sumamos las dos (0 + 10 = 10) y dividimos entre 2, que es el total de datos que tenemos (10 : 2 = 5). Así, es más justo que su nota sea un 5.

La moda también es representativa en este otro ejemplo. Imaginad que las notas de otra niña o niño son: 4, 7, 7, 7, 7 y 10. La moda sería el número 7 (que es el dato que más se repite). Ha sacado muchos sietes y alguna nota por arriba y por abajo, pero ha sido muy constante sacando notable. Sería muy injusto ponerle un 4 o un 10 cuando lo que más se ha repetido son sietes. Por eso, la moda también nos aporta una buena información global.

¡Siento haber escrito tanto! Pero me parece importante que comprendáis bien la importancia de hallar la media y la moda más que aprender a calcularlas de forma mecánica. Os dejo un vídeo con algún ejemplo más de cómo las calculo yo por si aún os quedan dudas:


Y como tarea para hoy, os envío a SNAPPET los siguientes apartados:

          3. MODA Y MEDIA 
          6. TARIFA TELEFÓNICA 

El apartado 3 son ejercicios sobre lo nuevo que os he explicado hoy y el apartado 6 son problemas de repaso.

Recordad que, cuando terminéis, podéis revisar si os falta por hacer algo de días anteriores y terminarlo o darle a MÁS PRÁCTICA en cada uno de los apartados de SNAPPET.

Ánimo. ¡Dadle caña!

Un fuerte abrazo.

Carolina.

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