viernes, 27 de marzo de 2020

MATEMÁTICAS tareas viernes 27 de marzo de 2020

¡Buenos días chicos y chicas! ¡YA ES VIERNES OTRA VEZ!

La verdad es que a mí se me están pasando los días superrápido, igual que cuando estábamos en el cole... 😀¿Y a vosotros? ¿Cómo lo lleváis? ¿Qué estáis haciendo estos días para entreteneros? Si os apetece podéis escribirlo en los comentarios o, si queréis, recordad que también podéis escribirme al correo carolinagalafateprofe@gmail.com

Hoy nos toca seguir dándole caña a las MATEMÁTICAS. Vamos a hacer tareas correspondientes al punto 6 del índice (unidades de medida de superficie).

Es muy importante que diferenciéis muy bien ente longitud y superficie. Recordad que la longitud serían líneas, mientras que la superficie sería una zona, un área, una figura.

Uno de los últimos días en clase os puse un ejemplo con un campo de fútbol. La longitud en un campo de fútbol puede estar, por ejemplo, en la línea de banda que va desde un córner hasta el otro o en la línea del centro del campo que divide el terreno de juego en dos partes iguales. Sin embargo, superficies pueden ser todo el rectángulo de juego, las dos áreas (grandes o pequeñas) (¡POR ALGO SE LLAMAN PRECISAMENTE ÁREAS!) o el círculo central.

A ver si con esta imagen lo comprendéis mejor. La LONGITUD de un cuadrado serían sus cuatro lados, mientras que su SUPERFICIE sería todo lo que ocupa el cuadrado.


Si os acordáis de cursos anteriores, el área del cuadrado es lado x lado. Es decir, multiplicamos la longitud dos veces. Es por eso por lo que, si las unidades de LONGITUD eran km, hm, dam, m, dm, cm, mm, las unidades de SUPERFICIE van a ser km2, hm2, dam2, m2, dm2, cm2, mm2 (porque multiplicamos la longitud dos veces: km x km, hm x hm, dam x dam, m x m, dm x dm, cm x cm y mm x mm).

Observad esta imagen:


El primer cuadrado grande es un metro cuadrado (1 m2). El segundo cuadrado verde es un decímetro cuadrado (1 dm2). Y el tercer cuadradito (que apenas se ve) es un centímetro cuadrado (1 cm2).

Observad que 1 m2 equivale a 100 cuadrados verdes de 1 dm2. Por eso, en la ESCALERA de la SUPERFICIE, en cada escalón vamos a multiplicar o dividir por 100 (a diferencia de la longitud, donde en cada escalón multiplicábamos o dividíamos por 10).

Ahora vamos a copiar en nuestro cuaderno (a la izquierda) la teoría del punto 6, que es la siguiente:


Los ejercicios de la ficha práctica son los siguientes y los vamos a copiar a la derecha de la teoría (número de ejercicio en rojo, enunciado en negro y respuesta en azul). Es importante que copiéis todo para cuando lo vayamos a estudiar. 



Y eso es todo por hoy. Espero que hayáis comprendido esto bien y podáis hacer bien los ejercicios. Recordad que podéis escribirme al correo cualquier duda que tengáis.

Cuando termines, puedes revisar si te falta por hacer algo de días anteriores y terminarlo, darle a MÁS PRÁCTICA en cada uno de los apartados de SNAPPET o entrar en http://www.ceiploreto.es/ y hacer más actividades interactivas.

Ánimo. ¡Dadle caña!

Carolina.

4 comentarios:

  1. Profe cuando tengamos exámenes como los haremos??

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  2. Si el profe Héctor ya lo ha puesto y no sabemos cómo lo va a poner

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  3. Yo tampoco sé cómo lo vamos a hacer

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  4. Estad tranquil@s, chic@s. Todo lo que tengamos que hacer mientras estemos en casa será a través del blog del cole y publicaremos todas las instrucciones por aquí. Así que no os preocupéis. Lo vais a hacer genial.
    ¡Un abrazo!

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